lunes, 29 de septiembre de 2008

copia de seguridad o backup


Hacer una copia de seguridad o copia de respaldo (backup en inglés) se refiere a la copia de datos de tal forma que estas copias adicionales puedan restaurar un sistema después de una pérdida de información.
La copia de seguridad es útil por varias razones:
Para restaurar un ordenador a un estado operacional después de un desastre (copias de seguridad del sistema)
Para restaurar un pequeño número de ficheros después de que hayan sido borrados o dañados accidentalmente (copias de seguridad de datos).
En el mundo de la empresa, además es útil y obligatorio, para evitar ser sancionado por los órganos de control en materia de protección de datos. Por ejemplo, en España la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Normalmente las copias de seguridad se suelen hacer en cintas magnéticas, si bien dependiendo de lo que se trate podrían usarse disquetes, CD, DVD, discos ZIP, JAZ o magnético-ópticos, pendrives o pueden realizarse sobre un centro de respaldo remoto propio o vía internet.
La copia de seguridad puede realizarse sobre los datos, en los cuales se incluyen también archivos que formen parte del sistema operativo. Así las copias de seguridad suelen ser utilizadas como la última línea de defensa contra pérdida de datos, y se convierten por lo tanto en el último recurso a utilizar.
Las copias de seguridad en un sistema informático tienen por objetivo el mantener cierta capacidad de recuperación de la información ante posibles pérdidas. Esta capacidad puede llegar a ser algo muy importante, incluso crítico, para las empresas. Se han dado casos de empresas que han llegado a desaparecer ante la imposibilidad de recuperar sus sistemas al estado anterior a que se produjese un incidente de seguridad grave
Medios de almacenamiento
A pesar del modelo de almacén que se utiliza, los datos tienen que almacenarse en unos medios de almacenaje.
La cinta magnética


La cinta magnética es, por mucho, el medio de almacenaje más común usado para volcar datos almacenados, copias de seguridad, archivadores e intercambio. La cinta ha tenido comúnmente un orden de magnitud mejor de proporción capacidad/precio comparando con los discos duros, pero últimamente esas proporciones entre discos duros y cintas son más cercanos. Hay multitud de formatos, algunos de los cuales son específicos de mercados como unidades principales o a rangos de ordenadores particulares. La cinta es un medio de acceso secuencial, por ello aunque el tiempo de acceso es lento, la tasa de escritura y lectura continua de datos puede ser muy rápida. Algunas unidades de cinta son incluso más rápidas que discos duros actuales.
Disco duro
La proporción capacidad/precio de los discos duros ha sido rápidamente mejorada para muchos años. Esto los ha convertido muy competitivos con las cintas magnéticas como un medio de volcar información. La principal ventaja de los discos duros en la gran capacidad y el corto tiempo de acceso que poseen.
Disco óptico
Un CD-R puede ser usado como un mecanismo de copia de seguridad. Una ventaja de los CDs es que pueden almacenar hasta 650 MiB de datos en 12 cm (4.75"). Pueden incluso utilizarse en cualquier maquina con una unidad de CD-ROM. Otro de los formatos utilizados es el DVD+R. Muchos de los formatos de disco ópticos son de tipo de escritura única, lo que los convierte en más útiles para fines de almacenamiento desde que los datos no pueden ser modificados.
Disquetes
Durante la década de los ochenta y principios de los noventa, muchas personas y usuarios de ordenadores personales asociaban la copia de seguridad con los disquetes de copia. La baja capacidad de datos de los disquetes los ha convertido en un caso olvidado en la actualidad.
Dispositivos de memoria no volátil
También conocidos como memorias flash, llaves USB, compact flash, smart media, sticks de memoria, tarjetas Secure Digital, etc., estos dispositivos son relativamente costosos por su baja capacidad, pero ofrecen una manejabilidad excelente en casos de uso.
Servicios remotos de copia de seguridad
A medida que el ancho de banda de internet se ha convertido más extensa, los servicios de copia de seguridad remota han ganado en popularidad. Copias de seguridad vía internet a una localización remota, puede protegernos ante hechos diversos como incendios o destrucciones de sistemas de copia de seguridad. La pega al servicio remoto de copia es que la velocidad de la conexión de internet es menor que la velocidad de los dispositivos de almacenamiento de datos, así puede convertirse en un inconveniente si la cantidad de información es muy grande. Esto también tiene el riesgo de perder el control sobre el personal o sobre los datos más importantes.
Software de copias de seguridad
Existen una gran gama de software en el mercado para realizar copias de seguridad. Es importante definir previamente los requerimientos específicos para determinar el software adecuado.
Entre los más populares y gratuitos se encuentra Cobian y SeCoFi
Existe una infinidad de programas adaptados a cada necesidad.
Para la adecuación a la LOPD de ficheros con datos de caracter personal de nivel alto, la regulación exige que las copias de seguridad de dichos datos se almacenen cifrados y en una ubicación diferente al lugar de origen.

· Como se elabora en Windows XP
· Esta utilidad es muy similar a la que venía con Windows 2000, aunque tiene algunas mejoras muy interesantes, como por ejemplo la copia sombra, que permite hacer copias de seguridad de archivos aunque estén siendo utilizados. Esto lo agradecerán con toda certeza los que deban realizar respaldo de bases de datos que estén en uso continuo. Además de poder usarlas en modo gráfico, es posible controlar las copias de seguridad desde la línea de comandos, lo que nos proporciona la posibilidad de programarlas bajo condiciones concretas gracias al uso del programador de tareas de Windows.
· Lo que ocurre es que este programa tan útil no se incluye en Home Edition, la versión reducida para el hogar de Windows XP. Ello no implica que no podamos disfrutar de su uso.
· Para habilitar la copia de seguridad en la versión Home, introduzca el CD-ROM o DVD de Windows XP Home Edition y vaya hasta el directorio \VALUEADD\MSFT\NTBACKUP. Una vez allí, haga doble clic sobre el archivo NTBackup.msi. Esto iniciará el programa de instalación de Copia de seguridad. Tras haberlo instalado podrá disfrutar sin restricciones de esta magnífica utilidad.
· Haga clic en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Copia de seguridad..

Listado de pasos

Paso 1

Es conveniente hacer copias de seguridad de forma regular para asegurarnos de que no perderemos información y datos importantes de nuestro equipo. Puede pasarnos que perdamos archivos que queríamos mantener bien al olvidarnos de guardarlos antes de formatear el ordenador o bien si sufrimos algún ataque malware y carecemos de una suite de seguridad adecuada.
Inicia el asistente de Copia de Seguridad
El Windows XP incluye una herramienta bastante desconocida y poco utilizada por los usuarios a pesar de ser muy práctica para hacer un backup de todos los archivos de nuestro equipo. Para iniciar el asistente dirígete a Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Copia de seguridad.
Podremos seleccionar si queremos empezar siempre en modo asistente o preferimos empezar en modo avanzado. El asistente nos guiará en los pasos que tenemos que seguir al hacer la copia de seguridad. Si no somos usuarios muy avanzados es recomendable elegir siempre esta opción.

Paso 2

Efectuar una copia de seguridad
Este asistente nos servirá tanto para hacer copias de seguridad como para restaurar archivos y configuraciones desde una copia de seguridad anterior. Como nosotros queremos hacer primero la copia de seguridad elegiremos la primera opción y haremos clic en siguiente.

Paso 3

Elegir los archivos
Tenemos que elegir qué archivos deseamos copiar, ya que no siempre querremos hacer un backup de todos los componentes del equipo. El asistente nos dará la opción de elegir los archivos que queramos incluir en la copia de seguridad que vamos a hacer: Mi carpeta de documentos y configuración (incluye Mis Documentos, los favoritos, escritorio y cookies); las carpetas de configuración de todos los usuarios; toda la información del equipo (creando un disco de recuperación del sistema que se puede utilizar para restaurar el Windows en caso de errores muy graves); y elegir manualmente los archivos que deseamos salvar.

Paso 4

Elegir destino de la copia
Una vez seleccionados los archivos que queremos incluir en la copia de seguridad tendremos que escoger la carpeta de destino. El archivo que se cree será un archivo especial llamado ‘Archivo de copia de seguridad de Windows' -.bkf, que luego podremos volver a restaurar si queremos mediante el proceso inverso o pasar a un CD o DVD para guardarlo por si fuera necesario. Lo más práctico es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro USB, ya que si utilizamos un segundo disco duro en el mismo PC, un ordenador en red o una segunda participación, la copia podría verse afectada por un virus, al igual que los archivos originales.
En este paso tenemos que seleccionar el nombre del archivo (que por defecto será Backup).

Paso 5

Finalización del asistente
Cuando hayamos escogido los archivos que queramos salvar, y el nombre y la carpeta de destino, Windows se creará automáticamente el archivo de copia de seguridad. Este proceso tardará más o menos y ocupará un determinado espacio en función de los datos que hayamos seleccionado al inicio del asistente.
Para restaurar el archivo abriremos el asistente y seleccionaremos Restaurar archivos y configuraciones.
Con estos sencillos pasos te asegurarás de que toda la información de tu equipo esté a salvo. Otra opción interesante es que este proceso se realice automáticamente; para ello antes de pulsar Finalizar en el asistente, haremos clic sobre Opciones Avanzadas y aparecerán muchas otras posibilidades relacionadas con el asistente, como la de incluir archivos que no han sido modificados desde el último backup, fecha y hora del proceso, sustitución de las copias existentes, etc.