viernes, 11 de julio de 2008

sistemas operativos


Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, etc.).


Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.

Interfaces del usuario [editar]
Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.

Administración de recursos [editar]
Sirven para administrar los recursos de
hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.

Administración de archivos [editar]
Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.

Administración de tareas [editar]
Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al
CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.

Servicio de soporte [editar]
Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la
implementación particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple, los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo.
Estos servicios de soporte suelen consistir en:
Actualización de versiones.
Mejoras de seguridad.
Inclusión de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno gráfico, un asistente para administrar alguna determinada función, ...).
Controladores para manejar nuevos periféricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware).
Corrección de
errores de software.
Otros.
No todas las utilidades de administración o servicios forman parte del sistema operativo, además de éste, hay otros tipos importantes de software de administración de sistemas, como los sistemas de administración de base de datos o los programas de administración de redes. El soporte de estos productos deberá proporcionarlo el fabricante correspondiente (que no tiene porque ser el mismo que el del sistema operativo).
¿Para qué sirve un sistema operativo?
Publicado en: Cibertorpe
Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que sirven para gestionar los recursos de tu ordenador. Algunos ejemplos de sistema operativo son Windows Vista o Mac OS X. Para funcionar bien, un sistema operativo tiene carpetas y directorios. Si los borramos, se estropeará. Es lo mismo que nos sucedería si quitáramos las carpetas de un programa como Word o Paint. La historia que relataré a continuación tiene unos quince años, cuando el sistema operativo Windows 3.11 se puso de moda. Éste funcionaba sobre MS-DOS, otro SO (sistema operativo) que no disponía de interfaz gráfica, de tal modo que cuando encendíamos el ordenador debíamos primero introducir la orden de entrar a Windows a través de MS-DOS, y una vez hecho esto nos aparecía en la pantalla la apariencia de Windows 3.11. Lo que ocurrió fue que uno de mis vecinos decidió quitar carpetas “innecesarias” del ordenador para que este funcionara más rápido. Fue entonces cuando dio con un directorio -agrupación de archivos de datos- llamado C:\DOS, y, al ver que él no lo había creado, decidió borrarlo. Este directorio formaba parte del SO MS-DOS, y habiéndolo borrado era más que probable que MS-DOS dejara de funcionar, y en consecuencia Windows 3.11 tampoco lo hiciera. Y así sucedió. Mi vecino tuvo que formatear el ordenador, y por supuesto no se le guardaron los datos. En definitiva, corrió un riesgo y aprendió la lección: ya no volvería a borrar nada sin saber de qué se trataba primero.